Conferencias de estudiantes, doctores e invitados internacionales, charlas magistrales, encuentros de experiencias e investigaciones de vanguardia, son algunos de los hitos del Seminario Investigación en Ciencias de la Actividad Física: XX Nacional y X Internacional, organizado por el Departamento de Ciencias de la Actividad Física.
En este contexto, el Seminario 2024, realizado en la ULagos, se destaca por ser la versión N° 40, que se ha realizado de manera ininterrumpida cada 2 años.
En esta ocasión, la coordinación del evento académico correspondió a los profesores Mario Negrón Molina, director del Departamento de Ciencias de la Actividad Física y a los investigadores, Jairo Azócar Gallardo y Tiago Vera Assaoka-
El director del Departamento de Ciencias de la Actividad Física, Mario Negrón, ratifica que uno de los mayores hitos del seminario, es su historia, ya que se ha realizado desde hace 40 años. “Consiste en que académicos y ahora, estudiantes, pueden presentar resultados de sus investigaciones. Este es el único seminario de estas características que ha sido capaz de sobrevivir al tiempo, incluso a sus gestores. Y debo mencionar que quien inició esta actividad fue Ramón Arcay, académico de este departamento, quien se encuentra ahora jubilado. Y la bandera de este seminario la asumí yo desde que él dejó la universidad hace unos 6 años”, precisó.
La iniciativa, nace producto del interés de académicos y un grupo de estudiantes y, el objetivo del seminario es que académicas y académicos, nacionales e internacionales, presenten los resultados de sus trabajos de investigación de las diversas áreas de la actividad física, deporte, nutrición, estilos de vida, variables de la condición física, entre otros.
“Hubo una convocatoria a nivel nacional e internacional y se invitó a académicas y académicos a presentar sus resúmenes de sus investigaciones. Dentro de nuestro quehacer académico está investigar y presentarnos en seminarios con nuestros trabajos. A su vez, los estudiantes tienen la posibilidad de presentar sus avances de seminario de título que les conduce al grado de licenciado en educación. Tienen la oportunidad de enfrentarse a un público dando a conocer sus trabajos. Es una gran oportunidad porque a fin de año van a tener que hacerlo con nota”, sostuvo.
Hay una comisión en la organización del seminario que establece si es pertinente o no el trabajo. De ahí se les comunica a los académicos que su trabajo ha sido aceptado.
Objetivos
En los objetivos del seminario están fortalecer la práctica de la investigación en Ciencias de la Actividad Física y la Didáctica de la Educación Física, Deportología, Tecnología, Formación Inicial Docente del profesorado de Educación Física; crear un espacio de discusión para investigadoras e investigadores pertenecientes al área disciplinar; analizar las orientaciones dadas las diversas investigaciones presentadas, visualizando su utilidad para proponer y mejorar su aplicación en el campo educativo, deportivo, recreativo y de calidad de vida; crear vínculos internacionales de intercambios académicos para perfeccionar el ámbito investigativo del área disciplinar; y crear oportunidades para que nuestros estudiantes expongan sus tesis de pregrado y reciban retroalimentación de las y los académicos participantes del seminario.
Entre los expositores destaca la delegación de investigadoras argentinas, de la Universidad Nacional del Comahue; la exposición del Dr. Rodrigo Ramírez-Campillo con su tema “Evolución de las Ciencias del Deporte en Chile: Una Perspectiva Bibliométrica”; la conferencia magistral del investigador Carlos Ulloa Jaramillo y su tema “Percepción de Aprendizaje y Meta cognición en estudiantes de Pedagogía en Educación Física: Análisis de un Proyecto Educativo Radial como Innovación Pedagógica”; el investigador Jordan Hernández; la candidata a doctora Hanrriette Carrasco Venturelli y su exposición vinculada a su tesis doctoral “Relación entre el estado nutricional y la actividad física en adolescentes chilenos”; y las exposiciones de investigadores e investigadoras de la ULagos, además de estudiantes con publicaciones de un artículo científico.
Jairo Azócar Gallardo, es profesor de Educación Física, Magíster en Ciencias de la Salud, candidato a doctor y, subdirector del Departamento de Ciencias de la Actividad Física.
Realiza docencia en la carrera de Pedagogía en Educación Física en Puerto Montt, en la asignatura, Metodología de la Investigación, Métodos Estadísticos y anteriormente Fisiología del Ejercicio.
Además, es guía de tesis y se desempeña en el área de formación en investigación de la carrera. Del seminario, ratifica que cumple cuarenta años compartiendo su esencia entre los diferentes académicos del país.
En este sentido, el académico informa que a la jornada asistieron académicas y académicos de otros países, “en este año especialmente de Argentina, de la Universidad de Comahue. Anteriormente, la historia ha traído a investigadores de Colombia, de España, de diferentes países de América”, precisó.
El seminario, agregó, “debe ser uno de los más antiguos de Chile. Y bueno, el objetivo es más que nada, vincular todas las áreas que tiene la Ciencia de la Actividad Física, tanto en la educación, en la salud y en todos los ejes o aristas que puede estar interviniendo la disciplina de la actividad física”, detalló.
El encuentro, convocó a todo público, estudiantes, académicos y las exposiciones se dividen en charlas magistrales, en conferencias magistrales y conferencias.
Según el candidato a Dr. las conferencias magistrales son “más amplias en términos de tiempo, en que participan quienes nosotros invitamos en diferentes áreas dentro de la disciplina de la ciencia y la actividad física y, luego, están las postulaciones de investigaciones que hicieron los investigadores que no van a visitar durante estas tres jornada. Les digo tres jornadas porque es la jornada en la mañana, tarde y mañana”, puntualizó.
none
Hanriette Carrasco Venturelli, es académica del Departamento de Ciencias de la Actividad Física del Campus Puerto Montt y actualmente se encuentra culminando su doctorado de Innovación Didáctica, en España. En el seminario, presentó parte de su proyecto doctoral, que es “Conocimiento sobre alimentación, los intereses y esfuerzo y progresión sobre el aprendizaje en la clase de educación física en adolescentes chilenos”, doctorado en Innovación Didáctica en la Universidad de Jaén.
“Lo que voy a exponer, en particular, es si existe correlación en cuanto a los conocimientos adecuados que tienen los adolescentes en alimentación, ya que mientras más conocimientos adecuados tienen, mayor interés, esfuerzo y progresión sienten en la clase de educación física. Esa correlación no se había analizado mucho porque generalmente sí se analiza qué tipo de alimentación tienen y cómo impacta o su correlación en el aprendizaje de los estudiantes en el rendimiento académico”, afirmó.
La investigadora complementó que “eso sí se ha estudiado bastante, pero sobre los conocimientos, tanto adecuados y erróneos y cómo inciden en la clase de educación física, por ejemplo; los conocimientos sobre alimentación, cuando son adecuados, tienen una correlación mayor a que el estudiante esté más interesado por aprender, pero cuando son conocimientos erróneos, lo que aparece con correlaciones un poco más altas negativamente son los hombres”, argumentó.
Marisa Fernández, de la Universidad Nacional del Comahue, del Centro Regional Universitario Bariloche. Pedagoga, docente e investigadora de la institución y en este momento secretaria de Ciencia, Técnica y Vinculación de la institución.
La investigadora relata que se enteraron del seminario a través del Departamento de Educación Física del Centro Regional a través de su director Eduardo López, quien recibe la invitación a participar.
“Nos convoca la temática, la especialidad que tiene que ver con nuestra carrera. Nosotros tenemos allí un profesorado en Educación Física, por lo tanto nos interesa presentar nuestros trabajos aquí también. Tiene que ver con la enseñanza del senderismo y hay otras dos presentaciones que también con actividades en la montaña, en relación a la enseñanza del montanismo, en la formación docente o en otros ámbitos de la educación física”, describió.
La académica analizó que, “realmente nos tiene muy en sintonía con lo que se está planteando aquí desde los inicios del seminario. Nos parece con una criticidad en relación a las temáticas del campo de la educación física, a la situación de la educación superior como coincidiendo realmente con lo que se está presentando”, argumentó.
Estudiantes expositores
Bayron Coñapi, estudiante de cuarto año de Pedagogía de Educación Física, comenta que exponer en el seminario fue “una experiencia novedosa, ha sido mi primera experiencia en un congreso y más en esta universidad. Con solo un poco de nervios, pero nada más que eso y sirvió para empoderarme más”, aseguró.
A su vez, Joaquín Pérez, también estudiante de cuarto año de Pedagogía de Educación Física, manifestó estar “contento con el proceso que hemos cumplido como estudiantes con respecto al seminario.
Esta es mi segunda vez que participo en un congreso, entonces tenía un poco más de experiencia que mis compañeros. Estoy feliz que como Departamento de Ciencias de la Actividad Física realicen estas actividades que nos reúnan con investigadores y futuros investigadores. Muy orgulloso en este aspecto”, aseveró.
En tanto, Sebastián Canales, estudiante del mismo nivel y carrera, explicó que “como experiencia, muy bonita, ya que es la primera vez que expongo en un congreso. Los nervios se sentían, pero pude explicar, porque creo que es a base de nuestro trabajo realizado. Me gustaría volver quizás, más adelante a participar en otro seminario o congreso, pero dentro de todo, muy bonita experiencia, nos sirve mucho en nuestro recorrido más adelante. Nos lleva a un mejor conocimiento de nuestra área y las posibles opciones que podemos ver y observar más adelante en el ámbito de la investigación”, destacó.
Jordan Hernández, académico del Departamento de Ciencia y Activa Física, profesor de los estudiantes y guía de su tesis y artículo científico, explico que “es algo gratificante, debido a que es significativo para los estudiantes estar en un seminario de Ciencia y Actividad Física y la Salud, con doctores, magíster. Esto va a impactar muy fuertemente en su formación y me deja contento, porque uno le entrega las herramientas para que ellos se puedan desenvolver y lo hicieron de buena manera. Como comentaban ellos mismos, van a vivir más experiencias a futuro y esto es el paso inicial para comenzar y avanzar en este camino académico, por lo tanto, muy feliz por los estudiantes”, finalizó.
Asistentes
Mukty Ursic, es de Chiloé, estudia el primer año de Prosecución de Estudios en la carrera de Pedagogía en Educación Física. Del seminario explicó que “primero están mostrando datos, evidencias científicas, cambias en la metodología, la enseñanza y, además, con la educación física. Entonces, siento que ha sido muy importante que nos presenten esto”, afirmó.
La profesora en formación, continuó su análisis, destacando la importancia de las exposiciones para que “conozcamos también, evidencias científicas de las innovaciones que se pueden realizar en las clases y, si bien, me quedan dos años y medio de estudio, me gusta bastante el hecho de la administración deportiva. Por ejemplo, realizar campeonatos, viajes, eventos, que tengan que ver con deporte”, enfatizó.
La deportista argumentó en la relevancia de “fomentar el deporte, lo que es muy importante. En los colegios hay muchos estudiantes que no realizan deporte, o una escaza actividad física. En mi caso, me he dedicado toda la vía al deporte. Mi familia ha sido deportista siempre y yo fui atleta de alto rendimiento, campeona nacional en 100 metros vallas, en el año 2018 en los Juegos Deportivos Escolares”, aseguró.
La futura profesional relató que ha practicado diversas disciplinas, gimnasia rítmica, basquetbol, “pero mi fuerte es el atletismo. Que también es a lo que me gustaría dedicarme a futuro, enseñar, enfocarme en los y las atletas. Y como tengo experiencia, tengo conocimiento, entonces puedo fomentar esto y que las personas y los niños entiendan que el deporte tiene que ser parte de tu vida”, destacó.
Sofía Caulle, 18 años, estudia Pedagogía en Educación Física en la Universidad de Los Lagos, en el campus Chinquihue, en Puerto Montt. “Me ha parecido entretenido y, aparte, muy enriquecedor de información, ya que nosotros, al asistir a estos seminarios, nos sirve mucho, porque aprendemos de personas que ya están especializadas profesionalmente, con distintos doctorados o magíster”, sostuvo.
La futura profesora agregó que “nosotros, al escuchar e integrarnos con el mismo ambiente de la charla, nos ayuda para nuestra formación docente, para el futuro, o para nuestra formación. Además, las charlas fueron bastante variadas, porque una charla se basaba más en las ciencias, otra charla se basaba más en temas pedagógicos”, afirmó.
Las académicas de Argentina, continuó, “igual nos mostraron algo nuevo, que como deporte, podríamos interiorizarnos personalmente, y a lo mejor, en algún momento, a futuro, llevarlo a cabo. Hacer alguna actividad relacionada al esquí, al senderismo o a la escalada, que igual es algo llamativo, porque nos hace conectar con la naturaleza”, destacó.
Nayareth Eucun, carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Los Lagos, Puerto Montt, comentó que “las profesoras de Argentina, fueron las que más nos llamaron la atención respecto del tema del esquí, ya que lo más probable es que igual veamos temas de deportes de nieve o de naturaleza, entonces igual nos ayuda a abordar todo el tema del deporte dentro de la naturaleza, no de dentro de un aula”, señaló.
Además, agregó, “la primera conferencia sobre la radio nos llamó mucho la atención también, ya que en Puerto Montt, no hay mucha iniciativa en relación a los colegios, solamente se ve en las prácticas formativas.
Igualmente la profesora Arriette, explicó sobre el tema de la alimentación y el deporte o la actividad física, entonces igual nos surge una gran pregunta, en general a todos los futuros docentes para ver cómo podemos tener ese trabajo como profesores de educación física, a los otros estudiantes que vamos a tener en el futuro”, indicó.