Nuestras Redes

Descripción del Programa

SOMOS

Somos el Programa de Investigación en Deporte, Sociedad y Buen Vivir (DSBV), dependemos de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Los Lagos (ULagos).

El programa de investigación fue creado en enero de 2022, siendo su propósito principal es ser un punto de encuentro y colaboración para el desarrollo de conocimiento especializado y la construcción de respuestas interdisciplinares a las demandas de la población local y de la comunidad científica. Esto último, posibilita que la Universidad se instale a la vanguardia del área y responda a problemáticas complejas relacionadas con la función social del deporte, la actividad física y la educación física.

El DSBV se guía por principios de la Política de Investigación de ULagos, integrando continuamente en su funcionamiento lo siguiente: (a) calidad, (b) sentido y pertenencia, (c) la cooperación, (d) la diversidad e inclusión, (e) la ética científica, (f) la sostenibilidad ambiental y (g) el compromiso cívico.

 Contexto histórico universitario

Durante las últimas dos décadas ULagos se ha posicionado como un referente académico a nivel iberoamericano en el campo del deporte a partir de la investigación científica-tecnológica, la formación de capital humano avanzado, el desarrollo de proyectos de intervención socio-comunitarios con sentido educativo, pertinencia cultural y lógica interdisciplinaria. Aquello no hubiese sido posible sin el constante reconocimiento de diferentes hitos dignos de mencionar.

  1. Más de 7000 investigaciones difundidas a través de publicaciones en revistas y libros internacionales sobre deporte han empleado como referencia estudios realizados en la ULagos.
  2. Actualmente, ULagos posee redes de investigación activas con más de 14 países de América del Sur, América del Norte, Europa, Asia y Oceanía y vínculos locales con más de 40 departamentos, centros, hospitales y laboratorios.
  3. ULagos ha desarrollado los últimos cinco años más de una decena de proyectos de investigación I+D+i nacionales e internacionales, con foco en la transferencia de conocimiento, estableciendo en ellos un vínculo directo entre el deporte y otros campos: inmigración, discapacidad, educación, calidad de vida, entre otros.
  4. Finalizando la década de los 90, el ex rector Sr. Daniel López Stefoni plantea la “Deportología” como un área prioritaria para ULagos.
  5. En el año 2000, se dicta el 1° Doctorado en Educación Física – U. Girona, en Universidad de Los Lagos; lo que representa un impulso académico para las Ciencias de la Actividad Física y la Educación Física en ULagos.
  6. Se fortalece la concepción de las Ciencias de la Actividad Física y las disciplinas relacionadas por medio de voluntad y acciones concretas de autoridades de ULagos.
  7. Se incorporan dentro del currículum de Pedagogía en Educación Física asignaturas relacionadas con metodología de la investigación y también se implementa la confección de la Tesis como finalización de pregrado; se descubren talentos en el área de investigación.
  8. Se contratan a egresados ULagos por medio de concurso público, quienes logran superar los niveles históricos de producción científica. Con el tiempo, la productividad estuvo soportada principalmente por dos investigadores formados en ULagos, los cuales migraron sin antes dejar un legado en cuanto a buenas y productivas prácticas investigativas.
  9. En las dos últimas versiones del Ranking Shanghai (2022 y 2023), en Sport Sciences, ULagos se posicionó entre las 150 mejores universidades del mundo, hito que sólo logran pocas universidades a nivel nacional.
  10. Actualmente, ULagos asesora y monitorea a múltiples deportistas del Team Chile que acuden a la institución desde diferentes regiones del país, para ser evaluados por académicos(as) de la institución y emplear los equipos tecnológicos que posee la universidad.
  11. Con el compromiso y voluntad del actual Rector Sr. Oscar Garrido, se logra el nacimiento de un programa que dialogue permanentemente, que incorpore a nuevos talentos, que entregue soporte a investigadores y que logre revertir los procesos que nos alejan de una potencial alta producción científica y del impacto que esta puede tener en nuestra sociedad. D.U. 237/2022.